Logo2

    Cursos disponibles

    Este es un curso donde aprenderán nuevas herramientas.

    Fundamentación Teórica:

    El surgimiento de un método en enseñanza llamado Aprendizaje Basado en Proyectos, se debe a dos

    importantes desarrollos en los últimos 25 años. Primero, ha ocurrido una revolución en la teoría del aprendizaje.

    La investigación en la neurociencia cognitiva ha probado que el aprendizaje en parte es una actividad social, en

    la que los estudiantes usan activamente lo que saben para explorar, negociar, interpretar y construir soluciones.

    Segundo, el mundo ha cambiado y como respuesta de adaptación a ese cambio, los estudiantes de hoy necesitan

    tanto el conocimiento como el desarrollo de habilidades que en la actualidad son identificadas como habilidades

    para el siglo XXI (entre las que se encuentran las 4 C).

    En Chile, primero la promulgación del Dec N° 83/2015 y luego del Dec N° 67/2018, han puesto como

    protagonistas del escenario en educación, la necesidad de estar capacitados para enseñar de manera diversificada

    como primera tarea y a partir de 2020, la obligación de evaluar de la misma manera.

    Esta certificación busca introducir los conceptos de funciones ejecutivas humanas y la necesidad de entrenarlas. Luego se introducirán las habilidades del éxito para el Siglo XXI, las 4 C, para traducirlas al aula. En la segunda parte del programa se introducirán los elementos de calidad que requiere ABP para tener éxito, así como los 3 pasos críticos para partir con ABP en el aula. En la tercera parte del programa se propone que los participantes diseñen un proyecto escolar en el modelo ABP bajo estándares BIE ©, pasando por etapas de definición de alcance, construcción de la pregunta orientadora e identificación del producto final, así como las formas e instrumentos a usar para evaluar logro individual y grupal, hasta llegar a la simulación de los pasos de implementación de dicho proyecto.
     

    Este programa busca presentar los últimos hallazgos de la neurociencia respecto del

    aprendizaje de una segunda lengua, entregar herramientas para realizar una clase de inglés

    más inclusiva y posicionar prácticas con estrategias de pensamiento crítico. Desde ahí se

    desarrollará un modelo de procesamiento de información y se entregarán herramientas que

    ayudarán tanto a niños con capacidades especiales como al resto del grupo a involucrarse

    más en sus clases, a aprender el idioma y a volverse personas más reflexivas y criticas del

    entorno. Este programa es dictado totalmente en inglés.

    Logo2"Neurociencias para docentes: planificación y diseño inteligente para la enseñanza".


    Docentes: Mg. Joaquín Triandafilide y Mg. Cynthia Hurtado Müller.

    Duración: 18 semanas.

    ¿Cómo aprende la mente humana? ¿Qué pasos deberíamos seguir como docentes para

    hacer de una clase una experiencia memorable y motivadora? ¿Cómo funcionan la

    memoria, el recuerdo, la imitación y la asociación de ideas y emociones en el aprendizaje

    humano? ¿Existe un Modelo sugerido por la Neurociencia para planificar clases y

    seleccionar actividades de alto impacto?

    La neurociencia ha identificado 4 principios fundamentales que ayudan a entender cómo

    aprende un cerebro humano. A partir de esos principios abordados de manera muy lúdica

    en este programa, los docentes podemos realizar adaptaciones a nuestras actuales

    prácticas de aula y lograr en el mediano plazo mayor impacto en el aprendizaje de los niños.

    Objetivo General del Curso:

    Este curso de 16 horas busca abordar los 3 sistemas intérpretes de las experiencias humanas incluidos en la metáfora del cerebro triuno. Hacia el final de este curso los participantes se habrán familiarizado con los conceptos y estrategias específicas para entender, adaptarse y responder a las necesidades generadas en el cerebro de los alumnos a partir de los sistemas instintivo, emocional y cognitivo- ejecutivo.

    Objetivo General del Curso:

    ¿Qué podemos hacer hoy para lograr la atención de nuestros alumnos? ¿Qué estrategias usaremos para que mejoren su capacidad de trabajo en el aula? ¿Hay algo que debamos cambiar en nuestras prácticas para que recuerden más información al cabo de un par de meses? Estas son preguntas relevantes tanto para el docente curriculista como para los profesionales que apoyan la docencia dentro de la sala de clases.

    En este curso de 16 horas de duración, se presentará en detalle el modelo de procesamiento de la información del cerebro planteado por David Sousa. Analizar este modelo de manera parcializada nos ayudará a comprender como operan mentalmente la motivación humana, la captación de la atención, la percepción de estímulos, la formación de las memorias y la transferencia del aprendizaje al contexto personal. Al tiempo que se presenta cada etapa del aprendizaje, se entregarán herramientas prácticas de cómo potenciar cada una en el contexto del aula.

    Objetivo General del Curso:

    ¿Qué podemos hacer hoy para lograr la atención de nuestros alumnos? ¿Qué estrategias usaremos para que mejoren su capacidad de trabajo en el aula? ¿Hay algo que debamos cambiar en nuestras prácticas para que recuerden más información al cabo de un par de meses? Estas son preguntas relevantes tanto para el docente curriculista como para los profesionales que apoyan la docencia dentro de la sala de clases.

    En este curso de 16 horas de duración, se presentará en detalle el modelo de procesamiento de la información del cerebro planteado por David Sousa. Analizar este modelo de manera parcializada nos ayudará a comprender como operan mentalmente la motivación humana, la captación de la atención, la percepción de estímulos, la formación de las memorias y la transferencia del aprendizaje al contexto personal. Al tiempo que se presenta cada etapa del aprendizaje, se entregarán herramientas prácticas de cómo potenciar cada una en el contexto del aula.

    Objetivo General del Curso:

    Este curso de 16 horas busca abordar los 3 sistemas intérpretes de las experiencias humanas incluidos en la metáfora del cerebro triuno. Hacia el final de este curso los participantes se habrán familiarizado con los conceptos y estrategias específicas para entender, adaptarse y responder a las necesidades generadas en el cerebro de los alumnos a partir de los sistemas instintivo, emocional y cognitivo- ejecutivo.

    Objetivo General del Curso:

    Este curso de 16 horas busca abordar los 3 sistemas intérpretes de las experiencias humanas incluidos en la metáfora del cerebro triuno. Hacia el final de este curso los participantes se habrán familiarizado con los conceptos y estrategias específicas para entender, adaptarse y responder a las necesidades generadas en el cerebro de los alumnos a partir de los sistemas instintivo, emocional y cognitivo- ejecutivo.

    Objetivo General del Curso:

    Este curso de 16 horas busca abordar las características específicas del cerebro infantil y del cerebro adolescente que los convierten en un interesante desafío para la enseñanza de las matemáticas. Por otro lado, se plantearán recursos y enfoques que deberían hacer más amigable y exitoso el aprendizaje de las matemáticas según la edad.

    Objetivo General del Curso:

    Este curso de 16 horas busca abordar estrategias específicas para el desarrollo del pensamiento al realizar un programa de comprensión lectora y de práctica de la escritura.

    Hacia el final de este curso los participantes se habrán familiarizado con el pensamiento literal, inferencial y crítico implementados en una serie de actividades de práctica. Además, conocerán actividades para poner en marcha el desarrollo en el aula de 12 estrategias de pensamiento en el plan de comprensión lectora escolar.

    Objetivo General del Curso:

    Existe una serie de capacidades cerebrales en el ser humano que lo distinguen de otras especies. Estas capacidades pueden y deben ser educadas desde la primera infancia para llegar a su madurez luego de los 20 años de vida. Las llamadas Funciones Ejecutivas constituyen el motor principal del comportamiento y del pensamiento humano creativo. Han sido redefinidas en la actualidad como las Habilidades del Siglo 21. En este curso abordaremos la temática de las TICs, recursos valiosos para primera infancia y educación pre escolar, sus potencialidades y estrategias que permitirán el inicio en la alfabetización digital de los alumnos al tiempo que se estudiarán estos y otros modelos para para la estimulación y desarrollo de la creatividad y pensamiento crítico en los más pequeños.

    Objetivo General del Curso:

    ¿Qué podemos hacer hoy para lograr la atención de nuestros alumnos? ¿Qué estrategias usaremos para que mejoren su capacidad de trabajo en el aula? ¿Hay algo que debamos cambiar en nuestras prácticas para que recuerden más información al cabo de un par de meses?

    En este curso de 12 horas de duración, se presentará en detalle el modelo de procesamiento de la información del cerebro que aprende inglés como una segunda lengua o lengua extranjera, para llegar a comprender como operan mentalmente la motivación humana, la captación de la atención, la percepción de estímulos, la formación de las memorias y la transferencia del aprendizaje al contexto personal, todo lo anterior conectado a las llamadas Funciones Ejecutivas de cerebro. Al tiempo que se presenta cada etapa del aprendizaje, se entregarán herramientas prácticas de cómo potenciar cada una y los docentes recibirán ejercicios preparados para el uso en el aula con sus alumnos en la clase de inglés.